El lío de corbatas en el Congreso de los Diputados, plantea las formas de vestir en verano.

corbatasNo es la primera vez que surgen problemas de etiqueta en el Congreso de los Diputados. El presidente del Congreso, José Bono, abroncó este miércoles al ministro de Industria, Miguel Sebastián, a cuenta de su hábito en verano de no llevar corbata dentro del hemiciclo, y se trata de la segunda vez que el responsable de Industria recibe esta reprimenda.

En cierta ocasión, Thomas O’Neill, congresista estadounidense demócrata durante treinta y cuatro años, diez de ellos líder de la Cámara de Representantes, obligó a un parlamentario a ir a casa a cambiarse por llevar un traje amarillo. En la jornada de este miércoles, Bono no llegó a tal extremo, pero escenificó -una vez más- una secuencia para recordar a cuenta del uso o no de las corbatas.

Bono aprovechó una pregunta del diputado nacionalista vasco, Joseba Beloki, al ministro de Industria a cuenta de su hábito de no llevar corbata en verano para regañarle sutilmente. El presidente del Congreso puntualizó que, “agradece mucho a los diputados que utilizan corbata” porque así le ayudan “a mantener la disciplina” con la vestimenta, tal y como, ha recordado, cumplen escrupulosamente los trabajadores del Congreso, “como los ujieres, que van con corbata y si no lo hicieran serían sancionados”.

Las corbatas no son para el verano…

El ministro de Industria respondió a Beloki que el primer ministro japonés “va al Parlamento sin corbata”, por lo que su caso no molesta, “más allá de a las eléctricas (…) a nadie”. No contento con tal argumento, aseveró que no tiene “nada de civilizado pasar calor”.

 Estas réplicas del responsable de Industria sirvieron para que Bono metiera baza de nuevo, puede que el primer ministro japonés no lleve corbata cuando va al Parlamento, pero seguro que sí la lleva cuando está en presencia del emperador”, aseguró.



Parece que tal argumento no convenció al de Industria, que aseguró al final de la sesión que seguirá acudiendo al Congreso sin corbata pese a las críticas del presidente del Congreso, José Bono, “seguiré sin corbata diga lo que diga Bono y el emperador del Japón”.



Por su parte Bono, según anunció a los periodistas, le mandó un mensaje de disculpa a Sebastián por haberle afeado en público que no lleve corbata, “le he mandado un sms diciéndole que si le he molestado, lo siento, porque le doy toda la razón en que haya controlar las temperaturas, pero el asunto de la corbata es más discutible”.

Eso sí, el presidente ha insistido en que él tiene razón al pedir a ministros y diputados que usen corbata en el hemiciclo, aunque Sebastián también la tenga al abogar por un control de la temperatura de los edificios públicos para ahorrar energía.

Apoyo de sus compañeros

Por su parte, el diputado socialista Álvaro Cuesta apoyó la decisión del ministro de Industria poniéndose de pie en su escaño y despojándose de la chaqueta, para mostrar en protesta un polo de manga corta. Más tarde Cuesta expresó su malestar y calificó la actitud del presidente del Congreso de falta de respeto al titular de Industria.

Una falta de respeto en el que se incluye a él, y a todos los descorbatados del hemiciclo.

Al parecer los diferentes puntos de vista sobre las normas del vestir, no escritas, crean conflictos entre los diputados desde hace décadas, y éstas se agudizan con el calor, ya que en verano la temperatura oscila entre los 27,5 grados y 28,8 grados…

Llega el verano, con él las primeras alertas por las altas temperaturas en algunas regiones, y las chanclas y los pantalones cortos comienzan a proliferar en las oficinas, pero ¿es correcto ir vestido así al trabajo?
Lo primero que se debe tener en cuenta es “saber dónde trabajamos” porque “el tipo de trabajo, la institución o la empresa en la que estamos nos marca el estilo”.Marisa Cortes (en la foto) miembro del patronato de la Fundacio Ars Nova y el periodista especializado en moda Pedro Mansilla han aportado su sabiduria en protocolo para analizar este tema de actualidad.

1 Respuesta para “El lío de corbatas en el Congreso de los Diputados, plantea las formas de vestir en verano.”

  1. [...] os habréis enterado ya de la noticia: hace cosa de un mes, en el Congreso de los Diputados se armó cierto rifirrafe a cuenta de si debe [...]

Deja una respuesta

El club del suscriptor

Publicidad

Ultima Hora Radio
Gremi de selleters i Basters Nº14- Polígono de Son Castelló (Palma)
Tlfn. 971.43.48.48/Fax: 971 43.16.69