Última Hora Radio

O todos o ninguno 24.02.17

Un 23-F, el mismo día que el Gobierno hace una purga nada disimulada de fiscales honrados, y por tanto molestos, nos van insinuando que Urdangarín, y probablemente el resto de sus compinches, no entrará en prisión. Se supone que depende de la sentencia firme, pero como mínimo se hace rarito que un condenado a seis años esté libre, sin fianza y viajando al extranjero. Parece un evidente globo sonda para que vayamos asumiendo que no entrará ni un día. Resulta igual de evidente que presiones indescriptibles y maniobras en la oscuridad están desvirtuando la justicia.

Como ciudadano me cuesta, pero como humano puedo entender que se opte por la piedad y se considere que Urdangarín ya ha sufrido suficiente, que el hecho de ser condenado aunque no entre en prisión ya es significativo y que, en general, no habiendo sangre y habiéndose devuelto el dinero sustraído (que no se hizo, que yo sepa) podemos dar el tema por zanjado. Pero si es así –que ya es mucho suponer–, deberíamos esperar que se tenga el mismo tacto, sensibilidad y misericordia con otros muchísimos ciudadanos. Cabe esperar de la justicia que sea firme ante los poderosos y generosa con el débil, y no al revés.

No es cuestión de odio ni venganza, sino de equidad. Esta misma semana ingresó en prisión un chico que pago 79 euros con una tarjeta falsa. De los titiriteros aún nos acordamos: eran inocentes y tragaron más cárcel que todos esos juntos. Por hacer chistes del dictador fascista Carrero Blanco también vas al trullo. Significativamente, al chaval mallorquín que hizo una canción algo gamberra sobre la monarquía le han caído tres años y medio. Hasta Maria Antònia Munar recibió, en comparación, un castigo implacable. ¿Cómo nos hubiera tratado la justicia a Ud. o a mí en un caso así? Esto no es democracia ni Estado de derecho. O todos o ninguno. Ni siquiera es cuestión de izquierdas y derechas, ni de monárquicos y republicanos: es –sencillamente– que la ley, o es igual para todos, o no es ley.

Comentarios cerrados

Ultima Hora Radio
Gremi de selleters i Basters Nº14- Polígono de Son Castelló (Palma)
Tlfn. 971.43.48.48/Fax: 971 43.16.69