Última Hora Radio

100 años del TBO 10.03.17

La próxima semana se cumplirán cien años del nacimiento de la revista gráfica de humor TBO. Alcanzó la elevada edad de 81 años, antes de fallecer allá por 1998. Quién no recuerda el TBO, el cómic de antes de que se llamaran cómics, la revista que dio nombre, precisamente, a los tebeos. El origen de las historietas gráficas podemos rastrearlo en sitios tan remotos como las columnas historiadas de Mesopotamia y Egipto, pasando por las Cantigas de Alfonso X el Sabio y el humor gráfico de la prensa del siglo XIX. Aunque en 1915 ya existió en España una historieta llamada Dominguín, será en 1917 cuando el TBO consagre este formato comunicativo y cultural.

Sin duda los más mayores recordarán a personajes como la Familia Ulises, el Profesor Franz de Copenhague y los descacharrantes Inventos del TBO. La verdad es que mi generación ya encontraba el TBO un poco antiguo en estética y temática, y prefería la más moderna y deslumbrante galería de autores y personajes de Bruguera, de donde salían el DDT, Pulgarcito, Mortadelo o Tío Vivo, con personajes como Mortadelo y Filemón, Anacleto, Zipi y Zape o Rompetechos, que desplazaron al TBO original de los gustos infantiles.

Aunque entre las viñetas tanto de TBO como de Bruguera, también extinta, se destilaba un cierto neorrealismo social, no exento de velada denuncia, era precisamente a los gustos infantiles adonde se dirigía. Los tebeos eran una recompensa, un premio al estudio o un homenaje al fin de semana. El TBO era lo contrario al libro, todo letra. El dibujo, divertido, nos hacía devorar los escasos textos de las historietas, y aunque madres y profesores los desaconsejaban eran estupendos para aprender a leer y a apreciar el arte, todo en uno. Perdón deberían pedirnos aquellos padres y profes que nos castigaban o soltaban un guantazo por leerlos en clase o a escondidas bajo las sábanas. En este mundo de consolas, tabletas y videojuegos, el cómic aparece como un producto radicalmente cultural, humano y entrañable. Hoy los cómics apenas sobreviven en su versión para adultos, pero permanecen para siempre en el alma de quienes tuvimos la suerte de vivir con menos tecnología y más ingenio y humor. Gracias por las risas, TBO.

Comentarios cerrados

Ultima Hora Radio
Gremi de selleters i Basters Nº14- Polígono de Son Castelló (Palma)
Tlfn. 971.43.48.48/Fax: 971 43.16.69