Última Hora Radio

La agonía de la noche 17.03.17

El ocio nocturno se muere, o al menos se debilita. La detención de un importante empresario de discotecas y de toda su corte de colaboradores ocupa las portadas, otro síntoma del principio del fin de una forma de entender el ocio que duró décadas.

Conocí bien la noche. Fui dj durante algunos años en mi juventud, lo que, entre otras cosas, me permitió independizarme y pagarme los estudios. Era otro tiempo y otra noche. En la primera mitad de los años 80 en España había nada menos que 11.000 discotecas, sólo superada por Estados Unidos, y éramos el número uno absoluto del mundo en locales nocturnos per cápita. Durante la Transición había que recuperar el tiempo perdido, jóvenes y mayores tenían ganas de vivir y probar, y la noche no se quedó al margen de aquellas conquistas. Todo el mundo salía presa de la fiebre del sábado noche. Tampoco los jóvenes políticos de la época se perdían la farra nocturna, y muchas leyes y pactos allí se gestaron. En las discotecas y pubs se accedía a la modernidad, a las nuevas músicas, al ligue, a la moda, a la libertad.

Pasada aquella larga fiebre, la noche comenzó a ser coto de adolescentes y turistas. Algunas discotecas crecieron hasta convertirse en grandes empresas, cuando no en mafias. La gente se fue cansando de estar encerrada en un sótano sin ventanas, y hoy prefiere disfrutar de la mañana y la tarde, acostarse más o menos temprano para madrugar y hacer deporte o tocar música o salir de domingo con la familia. Las discotecas y muchos pubs han ido cerrando, lo de pasar la noche de marchita sin dormir se ha vuelto un poco hortera, tema de canis y chonis, y como de repente todos somos mucho más europeos y aburridos.

La verdad es que añoro aquellas noches de antaño, las que olían a libertad, a independencia, a aventura y a cambio. Cuando los locales nocturnos eran de pequeños empresarios, ye-yés y psicodélicos, soñadores de las estrellas. Es nostalgia de otras noches, sí, pero es también una cierta pena de que algunas cosas hayan acabado tan desprestigiadas, cuando no hace mucho fueron mágicas.

Deja una respuesta

Ultima Hora Radio
Gremi de selleters i Basters Nº14- Polígono de Son Castelló (Palma)
Tlfn. 971.43.48.48/Fax: 971 43.16.69