Última Hora Radio

Saturación y vivienda 24.03.17

Un amigo me pidió hace unos días que le ayudara a encontrar piso de alquiler en Llucmajor. Le dije que sin problema, que había muchos. Tras darme algunas vueltas por el pueblo comprobé que ni en agencias ni a través de carteles hay ofertas de vivienda.

Pasó en Ibiza, antes en Barcelona y ahora ocurre en Mallorca. Escasez habitacional, lo llaman. Se debe a que, por un lado, los nuevos alquileres turísticos en viviendas han convertido los pisos vacíos en un negocio codiciado; por otro, a que el turismo no deja de crecer y se requiere más personal cada verano, que como es lógico necesita un techo.

Por supuesto, y como con todo, el problema acaba afectando a los residentes, y sólo a ellos, es decir, a nosotros: vivienda cara y alquileres disparados. En Ibiza se llegan a pagar 1.500 euros mensuales por un apartamento. En temporada alta, hasta 500 por un balcón o una bañera para dormir. No es broma.

Es otra paradoja maligna del monocultivo turístico. Hacer muchas más viviendas no es una opción, porque las islas están saturadas y esas viviendas estarían infrautilizadas, como tristes cementerios, buena parte del año. Sí parece razonable poner en alquiler los muchos pisos que hay vacíos esperando tiempos mejores para especular con ellos, o acabar esas obras inconclusas de la burbuja, esos otros tristes esqueletos de cementerio.

Más allá de lo que hagan por el ciudadano los gobiernos de turno, que suele ser poco ya que todo lo fían al mercado aunque la Constitución diga lo contrario, el problema de fondo es el crecimiento. No es agradable la falta de vivienda o agua, ni el exceso de contaminación, basuras, tráfico y autopistas. ¿Hasta dónde puede crecer cualquier pueblo, ciudad o comunidad? Seguro que no hasta el infinito, y esto es válido para Balears, España, Europa y el mundo. Un poco más de éxito y riqueza en las islas y acabaremos viviendo debajo de un puente.

Comentarios cerrados

Ultima Hora Radio
Gremi de selleters i Basters Nº14- Polígono de Son Castelló (Palma)
Tlfn. 971.43.48.48/Fax: 971 43.16.69