Última Hora Radio

ITV pública

El Consell Insular de Mallorca ha decidido recuperar la gestión de la Inspección Técnica de Vehículos, la famosa y al mismo tiempo impopular ITV, que desde principios de los 90 está en manos de empresas privadas.

Haciendo cuentas resulta que la concesionaria obtuvo un beneficio de unos cinco millones de euros anuales en los dos últimos años, y dicha empresa solo paga un canon de 700.000 euros al Consell. Con ese beneficio económico, la institución insular podría bajar hasta un 30% las tarifas por pasar la inspección de vehículos, e incluso ese dinero le permitiría crear un nuevo centro de inspección de vehículos en Calvià, para mayor comodidad de los mallorquines.

En estos tiempos de privatizaciones rabiosas que con tanta frecuencia benefician a amiguetes, que un servicio obligatorio como éste vuelva a ser público es una excelente noticia. Llevamos un cuarto de siglo oyendo que la gestión privada es mejor, y no. Cuando un servicio público se privatiza, lo que de verdad ocurre es que al menos un tercio, cuando no la mitad, de lo cobrado se lo queda el concesionario en beneficios. La ecuación es muy clara: cobrando lo mismo, la empresa habrá de recortar ese 30% de algún sitio, y sólo puede ser de la calidad del servicio, del sueldo de los trabajadores o de la inversión en nuevos centros. O las tres cosas, claro.

Ahora los 144 trabajadores de la ITV pasarán a ser empleados de esta nueva entidad pública que dependerá íntegramente del Consell, con lo que estarán un poco más protegidos de la última reforma laboral, es decir, de la amenaza de despido en cualquier momento, algo muy habitual en la empresa privada. Ese dinero que pagamos en Mallorca para que torturen nuestros coches a ver si resisten o cascan    volverá de alguna forma a nuestros bolsillos, y la calidad del servicio, lejos de bajar, probablemente se incremente. Como los trabajadores serán los mismos, la experiencia está garantizada y los precios pueden bajar hasta un 30%. Lo público no es el demonio, como dicen ahora muchos políticos: lo público somos todos.

Comentarios cerrados

Ultima Hora Radio
Gremi de selleters i Basters Nº14- Polígono de Son Castelló (Palma)
Tlfn. 971.43.48.48/Fax: 971 43.16.69