Última Hora Radio

Casi sin toros en Balears 12.05.17

Parece que el Govern sacará en breve una ley que casi prohíbe los toros en Baleares. Y digo casi porque, aunque la ley tiene buena pinta, es rarita. Y no sólo porque –flipo– los toreros hayan de pasar controles antidoping, que no lo acabo de entender, o que el público no pueda beber una cerveza, que no se entiende que tiene que ver, como no sea desalentar la asistencia. También deberán ser toros cercanos, de kilómetro cero, de por aquí cerquita, como mucho de Valencia o así, que también se hace raro con las miles de toneladas de trastos que importamos de China. Por lo demás,  de entrada, las corridas (de toros) continúan, pero, ahí es nada, sin sangre. No se podrá herir al toro de ninguna forma ni llevarlo al matadero tras la corrida. También se prohibirá el uso de caballos. Se acabarán, por tanto, el rejoneo, la puya, las banderillas y la espada. No sé cómo será una corrida así para los aficionados, pero a los antitaurinos nos parece un primer paso positivo  hacia el fin de esa tortura pública.

Los legisladores del proyecto pretenden mantener los correbous, en plan cultura popular «nostra», y de ahí la alambicada redacción y complicadas exigencias para las actividades taurinas.

Aunque soy antitaurino, no gusto de llamar asesinos a los toreros, porque los matarifes de la industria cárnica lo serían también, o nosotros mismos cuando rociamos insecticida o esparcimos raticida. Tampoco me parece que los toreros sean cobardes, porque hay que tener mucho valor para ponerse ante un bicho así. Supongo, incluso, que la tauromaquia encierra tradición, arte y belleza a los ojos de los entendidos. El problema está en que su tiempo ha pasado, que cada día aparece más brutal, más desagradable, más carca, más antigua. Esta regulación es un primer paso positivo, pero sean las nuevas corridas «a la balear» o los correbous podemos preguntarnos: ¿No conocemos otra forma de divertirnos que no sea puteando –con perdón– a un pobre animal inocente?

Deja una respuesta

Ultima Hora Radio
Gremi de selleters i Basters Nº14- Polígono de Son Castelló (Palma)
Tlfn. 971.43.48.48/Fax: 971 43.16.69