Última Hora Radio

Nuevos ricos, viejos pobres 19.05.17

La empresa Autocares Palma Coach deja la isla y deja también una deuda de un millón de euros.  La pintoresca familia Ruiz-Mateos se sienta en el banquillo por trapicheos diversos con hoteles en Palma. Grandes inversores compran fincas urbanas para alquilarlas, previa expulsión de sus moradores y esta misma fue multado a uno de esos grupos por alquileres ilegales en sa Gerreria.

El nuevo rico ya no es aquel tradicional empresario que, aunque déspota, al menos mimaba al cliente y regentaba su pequeño negocio con vocación, dedicación y esmero durante toda una vida. En estos tiempos del todo vale se impone la figura del empresario especulador, osado y agresivo, obsesionado  sólo con el dinero y que salta de inversión en inversión sin mayor miramiento. Ahora, currarte con cariño cada día la fábrica, la tienda o lo que sea parece de tontos: lo que se lleva es el pelotazo, la caradura, el enchufe corrupto y después si te he visto no me acuerdo.

El nuevo inversor, global, especulador y marrullero, va a lo práctico, a lo inmediato, algunos rozando la psicopatía, al estilo de aquel personaje de Leonardo DiCaprio en El Lobo de Wall Street. Son seres insaciables y desconsiderados hacia sus semejantes; vamos, lo que siempre he llamado el modelo Jesús Gil, aquél que representaba el capitalismo salvaje en carne, hueso y grasa, y que alcanza su apoteosis con la consagración del empresario Donald Trump como presidente de los EE UU.

Mientras que autobuseros, hoteleros y especuladores del suelo hacen más o menos lo que les da la gana en Balears, a ser posible sin pagar un euro de impuestos, los pacientes se hacinan en Son Espases por falta de camas y medios, y los isleños somos un 3,5% más pobres que hace siete años. Mientras Trump preside el mundo  la llegada de inmigrantes a Mallorca en pateras, por ejemplo, se ha disparado este año y casi triplica la de 2016. Y miren que cada semana intento buscar un tema alegre, o al menos no deprimente, que comentarles, pero en los últimos tiempos hay uno que vuelve y vuelve a nuestra puñetera realidad: que hay nuevos ricos y sigue habiendo viejos pobres.

Deja una respuesta

Ultima Hora Radio
Gremi de selleters i Basters Nº14- Polígono de Son Castelló (Palma)
Tlfn. 971.43.48.48/Fax: 971 43.16.69